Circular 2 2020 Desescalada cultural

Tras el Consejo de Ministros donde se trató una desescalada planificada en cuatro fases coronavirus se establece un plan de desescalada que se aplicará con diferentes ritmos dependiendo del territorio, durará entre seis y ocho semanas. Tras una fase de preparación 0.

 

Fase 0, que comenzará a partir del 4 de mayo. En esta primera fase entrarían las librerías y los archivos.

La reactivación de las actividades culturales, sin embargo, estará presente en las cuatro fases, según fuentes del Ministerio de Cultura, en la misma proporción que el resto de las actividades.

En la fase 0, en consonancia con las condiciones del pequeño comercio, ya podrán abrir las librerías y los archivos.

En la fase 1, también estarán abiertas las bibliotecas de préstamo y será posible celebrar actos culturales de menos de 30 personas en espacios cerrados y con menos de 200 si se trata de recintos al aire libre, siempre guardando la distancia que marca el Ministerio de Sanidad.

También los museos permanecerán abiertos en esta primera fase a un tercio de su aforo y se retomará la producción audiovisual y los rodajes de cine y series.

En la fase 2, además de la apertura de cines, teatros, se podrán visitar monumentos y otros equipamientos culturales, como salas de exposiciones y de conferencias.

Siempre con el requisito de no exceder un tercio de su aforo.

Bajo este parámetro, también se podrán celebrar los actos y espectáculos culturales de menos de 50 personas en lugares cerrados.

En el caso de que se celebren al aire libre no podrán superarse los 400 asistentes, siempre y cuando estén sentados.

Durante la fase 3, las actividades culturales podrán celebrarse con la mitad del aforo, y las plazas y recintos taurinos podrán ofrecer sus espectáculos siempre que la distancia entre el público guarde la proporción de una persona por cada nueve metros cuadrados.

También los parques temáticos estarán abiertos al público desde la segunda fase con 200 asistentes, que en la tercera se ampliarán a 800.

Cada fase tendrá un período medio de dos semanas.

COMPARTE EN LAS REDES SOCIALES